UEB firma convenio con Universidad de Navarra

La Universidad Evangélica Boliviana ha firmado un convenio con la Universidad de Navarra (España) para realizar proyectos de investigación en la enfermedad de Mal de Chagas, así como intercambio de investigadores.

El Instituto de Salud Tropical (ISTUN) de la Universidad que viene avalado por la experiencia de varias décadas de investigación en enfermedades tropicales, entre las que se incluye el Mal de Chagas. Su director, Paul Nguewa y la investigadora principal en Mal de Chagas de este instituto, Silvia Pérez, tuvieron reuniones con responsable de Investigación de UEB, Rosa Castro, para llevar adelante este proyecto de cooperación científica. Entre los compromisos que asume el Departamento de Bioquímica de la UEB está facilitar un banco in vivo/ in vitro, para que puedan investigar los científicos de ISTUN el vector que provoca el Mal de Chagas.

En la actualidad, sólo existen dos medicamentos para el Mal de Chagas, con importantes efectos tóxicos y relativa eficacia clínica. Por tanto, urgen nuevos medicamentos seguros y eficaces, que puedan dar un tratamiento a la población infectada en el mundo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende ente 7 y 8 millones de personas.

El equipo de investigación de ISTUN, liderado por Silvia Pérez (PhD), tiene como meta lograr un nuevo fármaco que cure la enfermedad de Chagas, que sea a bajo coste, de administración oral que permita finalizar el tratamiento en 60 días, efectivo tanto en la fase aguda como crónica de la enfermedad, que no presente efectos toxicológicos y que pueda administrarse tanto en adultos como en niños incluyendo mujeres embarazadas y lactantes.

IMPORTANCIA DE INVESTIGAR EL MAL DE CHAGAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay ente 7 y 8 millones de personas infectadas. Cada año surgen alrededor de 200 mil nuevos casos y 10 mil mueren por su causa.

Aunque principalmente está presente en países en vías de desarrollo, en especial en América Latina, en las últimas décadas se ha observado en otros países desarrollados como en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto convierte a la EC en una enfermedad de salud pública global.

MISIÓN Y VISIÓN ISTUN

• El objetivo del Instituto de Salud Tropical consiste en investigar estas infecciones, en colaboración con centros de investigación, universidades y hospitales situados en los países que las sufren las enfermedades tropicales. Haciéndoles partícipes del estudio de las enfermedades que soportan, realizamos una verdadera transferencia de tecnología, además de ayudarles a formar a sus investigadores.
  • En el mundo hay más de 1.000 millones de personas que ya están discapacitadas o con deficiencias graves por causa de una enfermedad tropical. Estas enfermedades tropicales son endémicas en más de 140 países de África, Asia y América Latina. La lista de enfermedades es extensa: cólera, paludismo, leishmaniasis, ébola, dengue, filariasis, brucelosis, lepra, Chagas, etc.
  • En este Instituto van a trabajar y colaborar profesionales de países de Europa, América, África y Asia. Además, la red de colaboración científica incluye más de 22 centros de investigación médica y universidades de 16 países.